martes, 10 de noviembre de 2009

PERRO QUEMADO

Fue este lunes 2 cuando personal municipal rescató a la mascota -paradojalmente a requerimiento de sus dueños- debido al terrible estado en que quedó el animal tras ser sometido a un “tratamiento casero” contra garrapatas.

El can fue bañado en parafina, lo que le produjo una intensa irritación de piel; luego, en forma supuestamente accidental, el animal tomó contacto con el fuego utilizado por sus dueños para quemar las garrapatas que se le extraían, inflamando la parafina y produciéndole graves quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

Los dueños acudieron de emergencia al personal de la Municipalidad de Concepción, adscrito a resguardar la protección animal, explicando lo ocurrido como un accidente. Tras constatar la gravedad de las lesiones y en el marco de un convenio con la Universidad San Sebastián, llevaron al recinto asistencial al agónico animal, que hacía esfuerzos indescriptibles por respirar, con profundos signos de dolor.
En dicho recinto asistencial se estabilizó a la mascota con apoyo de tecnología de emergencia y altas dosis de analgésicos. Sin embargo tras una junta médica, se decidió que el camino más humanitario para este can ante tan grave e irreversible estado de salud, era la eutanasia, pues sus lesiones eran incompatibles con la vida y sólo prolongaban su sufrimiento.

Actualmente existen diversos productos para el control de garrapatas y parásitos externos, especialmente formulados para ese fin e inocuos para los animales.

A la Universidad San Sebastián le corresponde sensibilizar y educar a la población ante temas tan graves como éste, y dispone del HCV para que las personas aclaren todas sus dudas. Para los dueños de mascotas que precisen de orientación, pueden consultar en el teléfono 2400279, correspondiente al Hospital Clínico Veterinario de la USS.
COPIADO DE BIO-BIO LA RADIO

1 comentario:

  1. me enkanta la protexion de animalez..
    eioz tambien tienen sentimientos y al abandonarloz ez peor ke matarloz..

    ResponderEliminar